ESTUDIO ECONÓMICO DE LA JURISDICCIÓN DE LA CAMARA DE COMERCIO 2022
La jurisdicción de la Cámara de Comercio del Amazonas es todo el departamento del Amazonas, el cual consta de dos (2) municipios, municipio de Leticia como cabecera municipal y municipio de Puerto Nariño, lo integran también nueve (9) áreas no municipalizadas, áreas cuyo desarrollo económico es muy deficiente por las dificultades de accesibilidad, ingresando solo por vía aérea.
El comportamiento del tejido empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio del Amazonas, teniendo en cuenta el stock de empresa por rama de actividad económica, determinamos que las actividades económicas más representativas, en primer lugar se encuentra la actividad de comercio, seguida de la actividad servicios de comidas y alojamientos, y tercer lugar se encuentra la industria manufacturera.
Dentro del tejido empresarial de la Cámara de Comercio del Amazonas, predominan la creación de empresas de personas naturales, con una participación de más del 80% del total de las empresas creadas en cada uno de los periodos de análisis de (2015-2022), denotamos que durante todos los periodos predominó la creación de empresas de comercio, seguido de la creación de empresas de servicios de comida y alojamiento, estas dos actividades económicas fueron las que más empresas crearon durante los año 2015-2022.
Para el presente estudio se determinó el Sector turismo como el más representativo de la economía de la región, teniendo en cuenta que dicho sector se encuentra priorizado en la agenda integrada de competitividad y a su vez hace parte de los cuatro pilares estratégicos. Es de destacar que el sector turismo encadena y beneficia todos los eslabones de la cadena turística (sector hotelero, guías turísticos, sector transporte, sector gastronómico y sector comercio en general, entre otros).
En los últimos años Amazonas viene gozado de una bonanza turística, especialmente turismo ecológico de aventura y comunitario, atractivos que son muy codiciados por nacionales y extranjeros. En desarrollo de esta actividad turística, los diferentes eslabones de la cadena, han tenido que hacer grandes esfuerzos económicos para mejorar la calidad en la prestación del servicio, toda vez que el turista cada día es más exigente.