Funciones:

  1. Dirigir y atender la prestación de las funciones públicas registrales, dar asesoría a los empresarios y funcionarios en temas de Registros Públicos.
  2. Expedir y suscribir en forma motivada, los actos administrativos por medio de los cuales se niegue la inscripción de documentos y otras tramitaciones en materia de registro.
  3. Coordinar y dirigir comités jurídicos de capacitaciones a funcionarios de registros públicos y de otras áreas.
  4. Verificar que los archivos físicos y digitales de los Registros Públicos, se encuentren debidamente ordenados y actualizados de acuerdo a las normas.
  5. Manejar, dirigir y controlar las funciones públicas delegadas por el Gobierno Nacional y las demás funciones de la Cámara de Comercio en el orden jurídico, a través del SII, registro único de proponentes (RUP) y del registro nacional de turismo (RNT).
  6. Atender las consultas jurídicas verbales y escritas de los empresarios y público en general en lo referente al área comercial y asesoría en registros públicos.
  7. Recopilar y divulgar las normas jurídicas que regulen las actividades de los registros con usuarios internos y externos, manteniéndolas actualizadas.
  8. Diseñar el programa de capacitación de normas y temas jurídicos orientados a los comerciantes, proponentes y entidades sin ánimo de lucro acorde a su actividad.
  9. Realizar charlas y conferencias, sobre temas relacionados con los Registros Públicos.
  10. Elaborar, expedir y firmar certificados especiales e históricos de personas jurídicas.
  11. Dar respuesta a los recursos que se interpongan contra los actos de registros.
  12. Elaborar y responder por la programación a desarrollar en el año inmediato, teniendo en cuenta las necesidades internas y externas de los usuarios, estableciendo indicadores de gestión y seguimiento de los mismos.
  13. Presentar el informe de gestión del área y los informes de seguimiento de acuerdo a las fechas establecidas.
  14. Elaborar informes estadísticos sobre los registros públicos que maneja la Cámara de acuerdo a los indicadores de procedimientos, rindiendo informes de los mismos cuando sean solicitados por las entidades de control.
  15. Asistir a reuniones y jornadas de capacitación de los Registros Públicos cuando se requiera, y transmitir a los funcionarios las determinaciones que se tomen en las mismas.
  16. Asistir a juntas y comités en los cuales se haya delegado esta función por la Presidencia Ejecutiva.
  17. Dar trámite a los derechos de petición de los registros públicos.
  18. Control de legalidad a las actas de todos los registros que tramiten las diferentes sociedades.
  19. Elaborar oficios de respuesta a los requerimientos de los comerciantes y entidades en materia de registros públicos.
  20. Realizar las resoluciones de registros públicos.
  21. Revisar y registrar los reportes de las entidades estatales sobre el cumplimiento de multas y sanciones a proponentes.
  22. Solicitar la generación del listado de Registros Públicos que las entidades o particulares soliciten y que esté dentro de la normatividad vigente.
  23. Efectuar visitas de recaudo, asistencia o asesoría y/o capacitación en los municipios de la jurisdicción.
  24. Proyectar estudios para la implementación de un Centro de Conciliación y Arbitraje en la Cámara de Comercio del Amazonas.
  25. Asesorar a la Dirección Administrativa y de Sistemas en el cumplimiento de los requisitos legales de todos los contratos.
  26. Participar en los programas propuestos por la entidad; así como las actividades del sistema de gestión de calidad de la entidad, seguridad y salud en el trabajo y gestión ambiental.
  27. Representar jurídicamente a la Cámara de Comercio en temas de registros públicos y aquellos que le sean delegados.
  28. Velar por el cumplimiento de las metas, indicadores, planes y programas de la respectiva área.
  29. Elaborar el plan operativo anual del área y presentarlo a Presidencia Ejecutiva para su aprobación.
  30. Desarrollar las actividades planeadas en el plan operativo cumpliendo con los indicadores establecidos en cada actividad.
  31. Apoyar a la Presidencia Ejecutiva en la elaboración del plan de acción y el plan estratégico.
  32. Asesorar jurídicamente a los comerciantes cuando lo requieran.
  33. Las demás tareas que le sean asignadas por el superior inmediato en ejercicio de sus funciones y de otras de interés general para la Cámara de Comercio