Funciones:
- Ejercer el Control Interno y promover el autocontrol con base en el Sistema Cameral de Control Interno.
- Velar por el cumplimiento de las normas y políticas administrativas, contables y financieras, recomendando los ajustes y correctivos en el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Cámara.
- Contribuir y responder, técnica y operativamente para la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno, sistema de gestión de calidad y demás sistemas de gestión que la Cámara tenga a bien implementar.
- Analizar, implementar y desarrollar programas y estrategias que permitan fortalecimiento y mejoramiento continuo de la organización.
- Contribuir con la detección de no conformidades existentes en los procedimientos y sugerir las posibles acciones correctivas y/o preventivas.
- Planear, programar, coordinar y ejecutar auditorías del Sistema Cameral de Control Interno en todas las áreas.
- Diseñar e implementar métodos que contribuyan a controlar los procesos internos de la Cámara y generar los informes respectivos a la presidencia ejecutiva.
- Elaborar indicadores de gestión que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos de la organización.
- Apoyo en el desarrollo, seguimiento y cumplimiento de los indicadores del plan estratégico, plan de acción y planes operativos.
- Responsable en la entrega de informes y reportes a los organismos de control en coordinación con la Dirección Administrativa.
- Responsable del proceso de gestión al cliente (PQRS).
- Apoyar técnicamente la formulación de planes de mejoramiento y evaluar la ejecución y efectividad de los planes de mejoramiento formulados en la institución.
- Detectar y documentar en la matriz de Administración de Riesgo, los eventos potenciales que afecten los procesos de la entidad, establecer lineamientos y efectuar el seguimiento.
- Evaluar la efectividad del Sistema Cameral de Control Interno para contribuir al cumplimiento de los objetivos misionales y el Plan Estratégico.
- Informar a los altos directivos de la entidad sobre el nivel de efectividad del Sistema Cameral de Control Interno.
- Verificar que los funcionarios encargados de la aplicación del régimen disciplinario establecido en el reglamento interno de trabajo, ejerzan adecuadamente esta función.
- Verificar que los controles asociados con cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
- Mantener actualizada la documentación del Sistema de Calidad
- Apoyo en el proceso de gestión documental.
- Elaborar el Plan de implementación del SIG del área y presentarlo a Presidencia Ejecutiva para su aprobación.
- Desarrollar las actividades planeadas en el plan operativo cumpliendo con los indicadores establecidos en cada actividad del mismo.
- Apoyar a la Presidencia Ejecutiva en la elaboración del plan de acción y el plan estratégico.
- Presentar informes a la junta Directiva cuando ésta eventualmente lo requiera.
- Formular y evaluar la ejecución y efectividad de los planes de mejoramiento formulados en la institución.
- Las demás tareas que le sean asignadas por el superior inmediato en ejercicio de sus funciones y de otras de interés general para la Cámara de Comercio