Funciones:

  1. Ejercer el Control Interno y promover el autocontrol con base en el Sistema Cameral de Control Interno.
  2. Velar por el cumplimiento de las normas y políticas administrativas, contables y financieras, recomendando los ajustes y correctivos en el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Cámara.
  3. Contribuir y responder, técnica y operativamente para la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno, sistema de gestión de calidad y demás sistemas de gestión que la Cámara tenga a bien implementar.
  4. Analizar, implementar y desarrollar programas y estrategias que permitan fortalecimiento y mejoramiento continuo de la organización.
  5. Contribuir con la detección de no conformidades existentes en los procedimientos y sugerir las posibles acciones correctivas y/o preventivas.
  6. Planear, programar, coordinar y ejecutar auditorías del Sistema Cameral de Control Interno en todas las áreas.
  7. Diseñar e implementar métodos que contribuyan a controlar los procesos internos de la Cámara y generar los informes respectivos a la presidencia ejecutiva.
  8. Elaborar indicadores de gestión que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos de la organización.
  9. Apoyo en el desarrollo, seguimiento y cumplimiento de los indicadores del plan estratégico, plan de acción y planes operativos.
  10. Responsable en la entrega de informes y reportes a los organismos de control en coordinación con la Dirección Administrativa.
  11. Responsable del proceso de gestión al cliente (PQRS).
  12. Apoyar técnicamente la formulación de planes de mejoramiento y evaluar la ejecución y efectividad de los planes de mejoramiento formulados en la institución.
  13. Detectar y documentar en la matriz de Administración de Riesgo, los eventos potenciales que afecten los procesos de la entidad, establecer lineamientos y efectuar el seguimiento.
  14. Evaluar la efectividad del Sistema Cameral de Control Interno para contribuir al cumplimiento de los objetivos misionales y el Plan Estratégico.
  15. Informar a los altos directivos de la entidad sobre el nivel de efectividad del Sistema Cameral de Control Interno.
  16. Verificar que los funcionarios encargados de la aplicación del régimen disciplinario establecido en el reglamento interno de trabajo, ejerzan adecuadamente esta función.
  17. Verificar que los controles asociados con cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  18. Mantener actualizada la documentación del Sistema de Calidad
  19. Apoyo en el proceso de gestión documental.
  20. Elaborar el Plan de implementación del SIG del área y presentarlo a Presidencia Ejecutiva para su aprobación.
  21. Desarrollar las actividades planeadas en el plan operativo cumpliendo con los indicadores establecidos en cada actividad del mismo.
  22. Apoyar a la Presidencia Ejecutiva en la elaboración del plan de acción y el plan estratégico.
  23. Presentar informes a la junta Directiva cuando ésta eventualmente lo requiera.
  24. Formular y evaluar la ejecución y efectividad de los planes de mejoramiento formulados en la institución.
  25. Las demás tareas que le sean asignadas por el superior inmediato en ejercicio de sus funciones y de otras de interés general para la Cámara de Comercio