LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

En cumplimiento con la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, la Cámara de Comercio del Amazonas pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información.

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado

CONTACTO

Carrera 11   11-09
Teléfonos: +57 8 5927971
Fax +57 8 5927843
e-mail: ccamazonas@ccamazonas.org.co

NOTIFICACIONES JUDICIALES
ccamazonas@ccamazonas.org.co
Carrera 11   11-09

HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES: 8:00 a.m. a 11:30 m.  – 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

SABADOS: 8:00 a.m. a 12:00 m.

6. Planeación

7. Control

ENTIDADES EXTERNAS QUE CONTROLAN LA GESTIÓN DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

1. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO – SIC

De conformidad con el artículo 87 del Código de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad competente para ejercer control y vigilancia administrativa y contable sobre las Cámaras de Comercio, sus federaciones y confederaciones en relación con las funciones que le han sido delegadas.

Así mismo, tiene la función de coordinar lo relacionado con el Registro Mercantil y los otros Registros Públicos delegados por el gobierno a las Cámaras de Comercio, entre los que figuran:

  • El Registro Mercantil
  • El Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro
  • El Registro Único de Proponentes
  • El Registro de las Entidades pertenecientes al sector Solidario
  • Las Veedurías
  • El Registro Nacional del Turismo
  • Los Vendedores de Juegos de Suerte y Azar
  • Las ONG Extrajeras con sucursal en Colombia

El artículo 27 del citado Código establece que la SIC determina los libros necesarios para llevar el registro mercantil, la forma en que se deben dar las inscripciones y da instrucciones para que las cámaras cumplan a cabalidad con la función pública registral. Y el artículo 94 señala que la SIC conoce de las apelaciones interpuestas contra los actos de las Cámaras de Comercio.

La Ley 1727 de 2014 “Por medio de la cual se reforma el Código de Comercio, se fijan normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones”, .le otorga a la SIC la facultad disciplinaria y sancionatoria frente a los miembros de la Junta Directiva de las Cámaras de Comercio y el artículo 34 del Decreto Reglamentario 2042 de 2014, establece que las impugnaciones de las elecciones de los miembros de la Junta Directiva serán tramitadas en única instancia por la SIC.

Respecto de los comerciantes, la SIC tiene la facultad de imponer previa investigación, multas, de hasta 17 SMMLV, a quienes ejerzan el comercio sin encontrarse inscritos en el Registro Mercantil, quienes no lo renueven dentro de los tres primeros meses de cada año, o no inscriban sus establecimientos de comercio, sucursales y agencias.

De igual manera tiene la función de resolver las quejas y reclamos que se hagan en contra de las Cámaras de Comercio y de los comerciantes, así como resolver los derechos de petición que se eleven sobre los temas relacionados.

Ver en: http://www.sic.gov.co/

2. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

En virtud de lo previsto en el artículo 88 del Código de Comercio, el artículo 267 de la Constitución Política de 1991, la Ley 42 de 1993, la Ley 610 de 2000 y la Ley 1474 de 2011, le corresponde a la Contraloría General de la República, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Vigila que la administración y disposición de los recursos públicos se realice en el marco de los principios de la función administrativa y los propios de la gestión fiscal: eficiencia, eficacia, economía, transparencia, legalidad, publicidad, entre otros.

La vigilancia tiene como propósito evaluar cómo administran las entidades controladas los recursos públicos y determinar el grado de eficiencia y eficacia en su manejo.

Ver en: www.contraloriagen.gov.co

3. MINISTERIO PÚBLICO

La Ley Estatutaria 1712 de 2014 asignó la función de garante del Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública al Ministerio Público el cual, es ejercido en virtud de lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución Política de 1991 por el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, por los procuradores Delegados y los Agentes del Ministerio Público, por la Defensoría del Pueblo y por los Personeros Municipales.

En la Procuraduría General de la Nación, se creó mediante la Resolución 146 del 8 de mayo de 2014 el Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, el cual se encuentra coordinado por el Despacho de la Viceprocuradora General de la Nación y se encarga de velar por el adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley 1712 de 2014.

Igualmente, a través del Grupo Especial de Súper vigilancia al Derecho de Petición, adscrito a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Constitucionales, se ejerce la función de supervigilar y promover el cumplimiento de las disposiciones que regulan el derecho fundamental de petición.

Ver en: http://www.procuraduria.gov.co/portal/

4. UNIDAD DE PENSIONES Y PARAFISCALES – UGPP

Esta entidad ejerce funciones de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Ver en: www.ugpp.gov.co

5. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Ley 594 de 2000 “Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 106 de 2015 “Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 594 de 2000 en materia de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado y a los documentos de carácter privado declarados de interés cultural; y se dictan otras disposiciones”.

El Archivo General de la Nación, vigila el cumplimiento de la normatividad relacionada con la función archivística.

Ver en: www.archivogeneral.gov.co/

9. Trámites y servicios

  1. Manual Portal Renovaciones
  2. Portal para Renovación Virtual
  3. Manuales Trámites Virtuales
  1. Aliados Cámara de Comercio
  2. Desarrollo Empresarial:

Reglamento de Afiliados

SERVICIOS OFRECIDOS POR LA CAMARA DE COMERCIO DEL AMAZONAS

REGISTROS PÚBLICOS

La Cámara de Comercio del Amazonas ofrece en su jurisdicción los servicios de inscripción, renovación, actualización y cancelación de los siguientes registros públicos:

  • Registro Mercantil: Permite a los empresarios nacionales o extranjeros ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciantes (artículo 26 del Código del Comercio).
  • Registro Único de Proponentes – RUP: Permite a los empresarios nacionales o extranjeros celebrar contratos con entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios (artículo 22 de la Ley 80 de 1993).
  • Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESALES: Permite formalizar y certificar la existencia de organizaciones civiles, fundaciones, asociaciones y todas las entidades de naturaleza cooperativa, fondos de empleados y asociaciones mutuales, sus organismos de integración y las asociaciones auxiliares del cooperativismo.
  • Registro Nacional de Turismo – RNT: Permite el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia.
  • Registro de Entidades Extranjeras sin Ánimo de Lucro: Permite a personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, formalizar las actividades que ejercen en Colombia relacionadas con su objeto social (artículo 50 del Decreto 19 de 2012).
  • Registro de la Economía Solidaria: Permite formalizar y certificar la existencia de entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo presentes en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio del Amazonas (artículo 143 del Decreto 2150 de 1996).
  • Registro de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar: Permite formalizar y certificar la existencia de personas jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio del Amazonas (artículo 55 de la Ley 643 de 2001).
  • Registro de Veedurías Ciudadanas: Permite formalizar y certificar la existencia de organizaciones civiles o ciudadanos que constituyan veedurías ciudadanas en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio del Amazonas (artículo 3 de la Ley 850 de 2003).

A través de estos registros, personas naturales, sociedades comerciales, entidades sin ánimo de lucro, empresas prestadoras de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas que ejercen la actividad de juegos y azar y veedurías ciudadanas, pueden darle publicidad a actos y documentos relacionados con el ejercicio de su objeto social.

DESARROLLO EMPRESARIAL
La Cámara de Comercio del Amazonas, a través de diferentes eventos, convenios, programas y proyectos, promueve el fortalecimiento de las capacidades individuales de las empresas de su jurisdicción como parte de su compromiso con la competitividad, el desarrollo y el mejoramiento empresarial de las mismas.

COMPETITIVIDAD REGIONAL
La Cámara de Comercio del Amazonas promueve eventos, convenios y proyectos con entidades públicas y privadas enfocados hacia el desarrollo y mejoramiento de la competitividad empresarial, a través de encadenamientos productivos que permitan el mejoramiento del entorno competitivo de la región y que procuren generar valor para el apalancamiento empresarial de las organizaciones que hacen parte de ésta.

SERVICIOS DE APOYO  EMPRESARIAL

Afiliaciones
Todas las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Mercantil pueden ser afiliadas a la Cámara de Comercio, mediante el pago de una cuota anual, la cual les da derecho a recibir servicios, beneficios y privilegios adicionales.

Capacitación
Con el fin de brindar oportunidades para reafirmar conocimientos, generar procesos de cambio y alcanzar la excelencia en las organizaciones, la Cámara de Comercio desarrolla durante el año diferentes actividades de capacitación (cursos, seminarios, talleres, conferencias, foros ) tales como:

  • Capacitación básica para comerciantes.
  • Capacitación en temas especializados.
  • Capacitación en temas jurídicos.
  • Capacitación sobre los registros públicos.

Organización de eventos
Nuestra entidad tiene experiencia en la organización de eventos especiales como congresos, misiones comerciales, ruedas de negocios, salones de oferta, ferias y foros, entre otros.

Información comercial
Nuestra entidad tiene a disposición de los clientes y usuarios en general, información relacionada con los registros públicos de la Cámara de Comercio, información estadística sobre el comportamiento de los diferentes sectores de la economía, movimiento de sociedades de la ciudad y el área de la jurisdicción, listado de personas y empresas registradas en la Cámara de Comercio, según la actividad económica, nivel de activos y ventas, entre otros.

Certificación Nacional
Emisión de certificados de personas naturales o jurídicas registradas en otras Cámaras de Comercio del país, por medio del Servicio de información Nacional Empresarial – SINE , a través de Internet.

Asesoría Jurídica
Además de los aspectos concernientes al derecho comercial, la Cámara de Comercio ofrece orientación en temas relacionados con la actividad mercantil, como: arrendamiento financiero, arrendamiento de establecimientos comerciales, titularización, sociedades anónimas, limitadas, familiares, asambleas o juntas de socios, entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

Desarrollo Empresarial
La entidad mediante acciones estratégicas busca fortalecer la competitividad y productividad empresarial.

Campañas Cívicas
Nuestra entidad patrocina la realización de campañas cívicas orientadas a incentivar las compras y la inversión en la ciudad, resaltando la importancia de comprarle al comercio local y propiciar la participación de los comerciantes en eventos de promoción y comercialización.

Labor Gremial
La Cámara de Comercio del Amazonas, en su propósito de integrarse en forma permanente en la vida de la ciudad, se vincula y participa activamente en la formulación y puesta en  marcha de proyectos que permitan la consolidación de la clase empresarial y la promoción del desarrollo regional.

PQR´S
Es un punto de atención al usuario, en el cual se atienden gratuitamente  inquietudes sobre cualquier tema de registro, bien sea a través de información directa y personalizada, o a través de los folletos que se ofrecen.